Ejemplos de cómo pueden seguir adelante con sus empresas escolares a pesar de COVID-19

La fecha límite de entrega para los participantes del Concurso Escuela Emprendedora (para escuelas en Latinoamérica excepto Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador) es el 20 de Noviembre 2020. Los equipos escolares deben enviar su Idea de Negocio, Plan de Negocio, o Informe Anual antes de esta fecha. Los equipos que envíen sus plantillas completas serán elegibles para recibir un certificado de Nivel de Reconocimiento y tendrán la oportunidad de ser considerados para ganar uno de los premios que estamos ofreciendo este año.

VER LOS CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO

En este blog encontrarán una selección de ejemplos de equipos escolares que han desarrollado diferentes maneras de planificar su empresa y/o mantenerla en marcha durante estos tiempos difíciles. Por supuesto, éstas son sólo algunas ideas – sabemos que cada uno de ustedes tiene más conocimiento que nosotros sobre su situación en particular y tiene una mejor idea de lo que es posible para su equipo. Nuestra recomendación: mantengan siempre la salud y la seguridad del equipo como su mayor prioridad. 

Uso de herramientas digitales:

Los y las estudiantes de la Escuela Básica n° 4979 San Pablo en Paraguay aprovecharon la oportunidad de desarrollar sus capacidades digitales. Organizaron reuniones de equipo en línea, y usaron Microsoft Forms para realizar su estudio de mercado. Gracias a esta herramienta, encontraron que en su comunidad había una gran demanda por productos de limpieza, sobre todo durante la pandemia ya que la gente los usa aún más frecuentemente. Así, desarrollaron su idea de negocio y planearon su empresa a través de reuniones virtuales, optando por elaborar productos de limpieza artesanales y naturales que no dañan el medio ambiente. ¡Nos encanta su determinación! 

Otro excelente ejemplo es la iniciativa Speaking Pens (Bolígrafos Parlantes) por el equipo de negocio de Mount Abu Public School en la India. Con este proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de escribir y compartir sus ideas a través de la narración de cuentos. El equipo de negocio ofreció apoyo gracias a sesiones de escritura creativa en línea. Después, editaron y seleccionaron las mejores historias para publicarlas en un libro de cuentos, el cual vendieron en línea. ¡Nos encanta esta idea que fomenta la creatividad y el aprendizaje! 

Preparación de productos desde casa: 

El equipo de la Escuela Básica N°5999 José Asunción Flores en Paraguay decidió confeccionar tapabocas, adaptando su empresa a las circunstancias actuales. Cuando el uso de tapabocas se hizo obligatorio, los estudiantes empezaron a confeccionarlos en sus casas con el apoyo de sus padres (y de la directora y los docentes, quienes venían a visitarlos una vez al mes) para venderlos a precios asequibles para su comunidad. ¡Un excelente ejemplo de cómo una empresa puede responder a las necesidades de aquellos que los rodean! 

Servicio de entrega 

Cuando la escuela ‘The Birches’ en Sudáfrica volvió a abrir sus puertas, las y los estudiantes regresaron a las aulas cada dos semanas para recoger su tarea. Usaron ese tiempo para recibirlos pedidos de sus familias y vecinos: cuando iban a la escuela, preparaban y recogían los productos de su empresa escolar, los cuales distribuían luego a sus clientes. ¡Una iniciativa innovadora!

Esperamos que estos ejemplos sirvan para inspirarles a encontrar soluciones a los diversos retos a los que su equipo puede estar enfrentándose este año. ¡Esperamos con ansias ver sus maravillosas Ideas de Negocio, Planes de Negocio, e Informes Anuales en los próximos días!  

Para enviar su próxima plantilla (ya sea una Idea de Negocio, un Plan de Negocio o un Informe Anual), hagan clic aquí para iniciar sesión. Una vez hayan iniciado sesión, hagan clic en Enviar mis plantillaspara compartirla con nosotros antes del 20 de Noviembre 2020. 

¿No es suficiente tiempo? ¡No hay problema! Pueden continuar participando con su misma empresa escolar en 2021. Para ver las fechas de entrega de 2021, visiten la siguiente página:

VER EL CALENDARIO DEL PROGRAMA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s