¡Conoce a algunos graduados destacados en 2019!

Cada año, el equipo del Concurso Escuela Emprendedora se sorprende al conocer las estupendas empresas escolares puestas en marcha gracias a la dedicación de estudiantes emprendedores alrededor del mundo. Nos encanta también oír las historias de los jóvenes que participaron en nuestro programa en el pasado, y que han puesto en práctica las habilidades desarrolladas en la empresa escolar para tomar las oportunidades que el mundo les ofrece. Queremos dedicar nuestro blog a algunos de los graduados más impresionantes que conocimos en el año 2019 – ¡son maravillosos ejemplos de los beneficios a largo plazo que los jóvenes pueden obtener gracias a nuestro programa, combinando dedicación, resiliencia y creatividad para poner en marcha impresionantes empresas! 

IMG_0642Valens es un joven que vive en Kigali, Ruanda. Participó en la empresa escolar desde 2016 hasta 2018, el año de su graduación. Desde entonces, ha puesto en práctica las habilidades que aprendió durante su participación en el Concurso Escuela Emprendedora para poner en marcha su empresa de avicultura. ¡Esta iniciativa lo ha ayudado a reducir los niveles de malnutrición en su comunidad! Al combinar las ganancias de la venta de huevos con el dinero adquirido a través de su trabajo a tiempo parcial como instalador eléctrico, Valens ha podido empezar a ahorrar con sus amigos y sus socios, con la meta de poner en marcha una empresa más grande en el futuro. Explica que participar en la empresa escolar ha sido muy bueno para él: “al participar en la empresa escolar, he ganado confianza en mí mismo; sé cómo hablarle a la gente y cómo presentar mis ideas”. También le proporcionó una educación financiera y cambió su relación con el dinero, convirtiéndolo en una persona más responsable: antes de participar en la empresa escolar, no ponía atención al valor del dinero y gastaba todo lo que tenía en lugar de ahorrar. Ahora, entiende el valor de planificar sus gastos, ¡una habilidad que le será de utilidad por el resto de su vida!

 

FB_IMG_1580450499710Otro impresionante ejemplo de un graduado poniendo en práctica las habilidades adquiridas en el Concurso Escuela Emprendedora es Nicholas. Nicholas fue parte de una empresa escolar en 2016, y siente que estaba mejor preparado que sus compañeros para la vida después de la escuela, ya que utilizó las habilidades que aprendió para poner en marcha su propia empresa. Nos explicó: “la empresa escolar te hace descubrir retos y soluciones empresariales. A largo plazo, te da la experiencia necesaria para poner un negocio en marcha.” Nicholas está orgulloso de ser empleado por cuenta propia y de aportar un servicio que le es útil a su comunidad. De hecho, puso en marcha una organización comunitaria llamada “Skilled Hands Uganda” (Manos Hábiles Uganda), la cual enseña una variedad de habilidades a la gente joven, sobre todo a niñas. Desde que puso la organización en marcha en 2017, ha formado a más de 100 niñas en la producción de jabón líquido y en barra, gelatinas y libros. Su meta es empoderar a los jóvenes desarrollando sus habilidades sociales y prácticas. En el futuro, quiere apoyar a más niñas para que puedan adquirir habilidades que las empoderen, pero sobre todo a madres jóvenes para que tengan las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio y con esto poder auto-sostenerse. Una iniciativa inspiradora que mejora las vidas de las personas de la comunidad.

Fue difícil elegir a solo dos jóvenes para el premio Graduados con grandes logros” en 2019. Sin embargo, Nahomi de Nicaragua e Imitha de Sudáfrica verdaderamente mostraron una resiliencia y el valor que queremos desarrollar en los jóvenes a través de nuestro programa. 

DSC_0089Nahomi tiene trece años y está estudiando en la escuela secundaria. Participó en el Concurso Escuela Emprendedora en 2017, mientras seguía en primaria. Ese mismo año, el papá de Nahomi falleció, y su familia no solo perdió a un ser querido sino que también al único proveedor del hogar. Al ver a su mamá en situación de desempleo y ante las necesidades de su familia, Nahomi decidió que ambas podían poner en marcha una empresa que les permitiera satisfacer las necesidades de su familia. Con la ayuda de su docente, Ana Bielka, y de las guías educativas del Concurso Escuela Emprendedora, logró poner en marcha su negocio “Fritanga Nahomi”, un tipo de restaurante que vende comida tradicional Nicaragüense. Su especialidad son las tajadas, rebanadas fritas de plátano maduro. El negocio es tan exitoso que además de trabajar con su mamá, Nahomi ha podido darle un empleo a su cuñada también. Nahomi explica que poner en marcha su propia empresa le permite compartir más tiempo con su mamá, quien hubiera tenido que salir de la casa para buscar trabajo si no fuera por el negocio familiar. En el futuro, Nahomi quiere ser una empresaria para ayudar a más personas en situación de desempleo. Nos dijo: “Yo me siento muy orgullosa, el Concurso Escuela Emprendedora me cambió la vida.” ¡Una emprendedora fuerte y generosa!

Picture1Imitha tiene 19 años, y viene de un pueblo rural en la provincia Cabo Oriental en Sudafrica, con pocas oportunidades de trabajo y donde muchas personas participan en la agricultura de subsistencia. Imitha era la gerente de finanzas en la empresa escolar, que se especializaba en la venta de comida. Allí aprendió habilidades como el servicio al cliente y el liderazgo, logró sobrepasar distintos retos y perfeccionó sus capacidades financieras. Imitha fue una líder inspiradora. Durante su tiempo en la empresa escolar, cuando se marchó su docente y el director de la escuela quería retirarse del Concurso Escuela Emprendedora, ella lideró al resto del equipo de la empresa escolar para escribir su plan de negocio y pensar en formas de hacer crecer la empresa. Su dedicación les permitió a muchos estudiantes adquirir habilidades que no hubieran aprendido si ella no hubiera insistido en seguir con el programa. Además, al participar en la empresa escolar, Imitha aprendió las habilidades que necesitaba para poner en marcha su propia tienda de comida. Está ahorrando las ganancias de su negocio para asistir a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde quiere obtener un diploma en administración de cadena de suministro. Además de tener su tienda, ¡Imitha ofrece asesoría a las personas de su comunidad que quieren emprender! Cree que el emprendimiento es la mejor manera de empoderar a la gente, y de hacer que todos realicen su verdadero potencial: “Mi experiencia en la empresa escolar me ayudó a darme cuenta de que no podemos siempre depender de otras personas, y de que cada quien tiene que encontrar una forma de mantenerse a sí mismo. También aprendí que el mundo empresarial es la mejor manera de mejorar la vida de los demás y de sacar lo mejor en cada uno.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s